martes, 6 de enero de 2015

Hugo "Tin Tan" Peña

Hugo "Tin Tan" Peña
 
Jugó con los mejores equipos de su tiempo. Con los rojos fue un gigante. Con los cremas, un gran titán. Con la Universidad fue el motor, y se retiró como los grandes, con el Tipografía Nacional. En todo, siempre tuvo una gran ventaja. Sus picardías las hacía a espaldas de todos. Tuvo la suerte de que la televisión no transmitía los partidos, pues apenas empezaba a desarrollar su trabajo, y de esa forma no se le podía castigar, porque nadie tenía evidencias de sus hechos -todo estaba en la memoria y en algunas fotografías captadas. A la gente le gustaba verlo jugar, apreciar sus travesuras, sus diabluras y, sobre todo, sus típicas picardías chapinas, pues la mayoría de los árbitros cayó en su juego. Los adversarios lo respetaban y se cuidaban de sus andanzas, pues en el momento menos esperado los pellizcaba y cuando ellos querían protestar se les escabullía; en la alegata de todos, él anotaba, aprovechando los descuidos que se registraban dentro de la cancha, promovidos por él.
 
Enloquecía al público
 
Era rápido; en plena carrera de repente se paraba y se volteaba, mientras su rival seguía de largo. El público enloquecía de ver su velocidad, su destreza y, sobre todo, su entrega a nuestro futbol. Cuando era objeto de atropellos, sin mucha mala intención fabricaba un gran alboroto, y era cuando el juez central decretaba quizás la pena máxima, y ya dictaminado el castigo, Hugo se reía del portero y de los adversarios, pero sin burla o jactancia.
 
Así era el futbol de Guatemala en su época dorada. Una época llena de tardes alegres, en el Estadio Nacional Mateo Flores, pues los domingos era la cita con los grandes de nuestro balompié. De Hugo Peña se pueden contar las mejores anécdotas. Su carácter era siempre de molestar. A la hora de producir un gol, dos o tres, nunca hizo payasadas para festejar una anotación. Cuando un partido terminaba y había anotado por medio de una picardía, iba y le decía al árbitro lo que había hecho, y ambos se reían; en el partido siguiente volvía sencillamente a hacerlo. Fue uno de los ídolos del Municipal, después del gran Pepino Toledo, y cuando se pasó a Comunicaciones, la afición roja nunca se lo perdonó.
 
Hugo tuvo el gran don de defender a cabalidad siempre los equipos con los que jugó. Hasta hoy, ningún elemento extranjero, participando en nuestro futbol, ni un nacional, han podido superar el récord que impuso Hugo Peña en la temporada de 1959-60 jugando con Municipal, pues colocó la cantidad de 32 goles en los 28 partidos de Liga. O sea que si dividimos esos 32 entre los 28, nos da un promedio de 1.14 tantos por encuentro.
 
Tin Tan Peña fue tres veces el goleador a nivel de liga. La primera la saboreó con los rojos en el torneo 1959-60, donde colocó los históricos 32. En 1965, jugando para la Universidad, fue el número uno, con 14, y se despidió de su trihazaña con la Universidad en 1966, cuando produjo 24. Sólo en una ocasión se dio el lujo de anotar cinco dianas en un juego, y fue en la clasificación de 1961, cuando Municipal goleó 7-2 a Sanarate.
 
Sus estadísticas
 
A continuación, las estadísticas en lo internacional, interclubes y de liga:
57 partidos vistiendo la camisola de la franja, de los cuales 30 fueron de selección vrs. selección. Como seleccionado anotó 17 goles, pero 13 fueron de selección vrs. selección. En dos ocasiones colocó tres tantos como seleccionado patrio. La primera fue en partido amistoso, cuando la selección premundialista venció 3-2 al Aguila salvadoreño, en julio de 1960, y luego, en Guatemala, cuando se celebró el II Norceca de la Concacaf, en 1965, al anotarle los tres tantos a las Antillas Neerlandesas. Entre sus anotaciones más significativas como seleccionado está el gol que le hizo al portero del Vasas, campeón de Hungría, en 1963.
 
Jugando con Comunicaciones en las dos temporadas, le brindó la cantidad de 20 goles, de los cuales 8 fueron oficiales en los Torneos Centroamericanos de Interclubes, y el resto amistoso, contra oncenas extranjeras. Jugando con Municipal sólo aportó 5 dianas no oficiales; cerró su historia de 14 años, anotando 4 goles para la Universidad, en juegos amistosos, y se despidió vistiendo los colores de Tip Nac.
 
Su recorrido internacional

Guatemala 1 Honduras 1 Al Mundial Chile 1962
Guatemala 2 Panamá 0 X Centroamericanos, en Costa Rica, 1961
Guatemala 1 Haití 3
Guatemala 2 Cuba 0
Guatemala 2 Costa Rica 4.
Le anotó un gol a Panamá y a Cuba
Guatemala 1 Panamá 1 I Concacaf Naciones, en El Salvador, 1963
Guatemala 3 Nicaragua 1
Guatemala 1 Honduras 2
Guatemala 1 El Salvador 1
Sólo le anotó un gol a El Salvador
Guatemala 3 Haití 1 II Concacaf Naciones, en Guatemala, 1965
Guatemala 0 Costa Rica 0
Guatemala 4 El Salvador 1
Guatemala 3 Antillas Neerlandesas 2
Guatemala 1 México 2
Se hizo presente con 4 goles: 1 a Haití y 3 a las Antillas. Guatemala fue el subcampeón.
Guatemala 3 Panamá 1 Eliminatorias III Concacaf Naciones
Guatemala 3 Nicaragua 1
Anotó 2 goles
Guatemala 2 Haití 1 III Concacaf Naciones, en Honduras, 1967
Guatemala 1 México 0
Guatemala 0 Honduras 0
Guatemala 2 Nicaragua 0
Guatemala fue el campeón invicto. Peña anotó dos goles, contra Haití y ante Nicaragua.
Guatemala 1 Checoslovaquia 0 Juegos Olímpicos, en México, 1968
Guatemla 1 Bulgaria 2
Guatemala 0 Hungría 1
Guatemala 1 Haití 1 Al Mundial de México 1970







1 comentario:

  1. Gracias por estos datos, no se tu nombre, pero este artículo está muy interesante y lo compartiré con su hija, ya que tuve el gusto de conocer a sus nietas y estas juegan en la liga mayor femenina con el equipo Pares, estas chicas traen el fútbol en la sangre

    ResponderEliminar